Entrevista

Propósito, autonomía e innovación son los ejes para la fidelización del talento en Galicia

21/4/2025

Propósito, autonomía e innovación son los ejes para la fidelización del talento en Galicia

Flavio Dogliolo, Director Ejecutivo de Personas, analiza los desafíos de la transformación digital, la construcción de una marca empleadora sólida y la necesidad de un liderazgo preparado para un entorno de cambio constante.

Talento & Empresa: ¿Cuál es el desafío de la industria financiera para encontrar el talento que necesita?

Flavio Dogliolo: En 2015 decidimos embarcarnos en una transformación digital, porque empezamos a notar que el sector de servicios financieros, a nivel global, estaba enfrentando una revolución, desde todos los puntos de vista. Un avance tecnológico, y un marco competitivo en el que ya no competíamos solamente con los bancos tradicionales. En ese momento yo lideraba el área de experiencia del cliente y nos sentíamos bien y muy cómodos y nos iba muy bien, cuando nos comparábamos con la competencia relevante, pero siempre en la arena de los bancos. El desafío comenzó a ser ese mundo incipiente de las fintech. Hoy, es una industria que está en permanente cambio, viviendo una revolución a nivel global, muy impulsada por los avances en la tecnología, y eso tiene un impacto directo en el talento capaz de llevar adelante esos proyectos y desarrollarlos. Hoy Galicia realmente ha logrado construir una marca empleadora atractiva, que seduce, que convoca, y eso nos permite competir por el talento en este mundo bastante particular. Hoy tenemos que seguir comprendiendo el sector financiero tradicional, pero también incorporar las habilidades, la especialización técnica, la flexibilidad, la capacidad de gestionar y de liderar una transformación digital. 

Talento & Empresa: ¿Cómo ha sido el trabajo en la cultura organizacional, dado que además han atravesado distintas reorganizaciones corporativas?

Flavio Dogliolo: Hoy estamos convencidos de que lo que más convoca, atrae y fideliza a la persona que te elige todos los días como lugar para trabajar, es la conexión con el propósito. Especialmente en las generaciones más jóvenes, es ese sentido de pertenencia y una afinidad con la cultura de la compañía. Por eso, para nosotros, conectar con el propósito te diría que es el primer aspecto que tenemos en cuenta en nuestra cultura. En el Grupo Financiero Galicia nos proponemos todos los días mejorar la vida de las personas que nos eligen. El talento también quiere un lugar de trabajo desafiante, donde la innovación sea algo valorado. Entonces, entrar a Galicia es la oportunidad también de mejorar la vida de las personas, pero también de contar con una página en blanco y animarse a innovar. Hemos trabajado mucho también el aprender del error como parte de nuestra cultura, entendiendo que la cultura está viva y va evolucionando a partir de la gente que se suma, y a partir de lo que nos exige el cliente. Cuando decimos ‘mejorar la vida de las personas’, el principal foco está en que lo que hagamos haga sentido para el cliente. El ‘para qué’ hacemos las cosas, eso está muy presente. Después, en los ‘cómos’, podemos discutir un montón, pero siempre el norte es que nos mueva el cliente. 

Talento & Empresa: ¿Cuáles son las oportunidades para los colaboradores en el desarrollo de carrera?

Flavio Dogliolo: Siempre planteamos a una persona que entrevistamos, que cuando entra al Banco, en realidad no entra al Banco Galicia, entra al grupo Galicia, que le va a brindar infinidad de oportunidades. Conceptualmente, el desarrollo de carrera lo trabajamos, primero, desde los equipos empoderados y las personas empoderadas; no buscamos planes de carrera muy articulados y muy delimitados, sino que cada colaborador arme su mapa de desarrollo. Una de las prácticas que tenemos es el plan de desarrollo individual, que se apoya en la conversación entre líder y colaborador, para acompañar al desarrollo específico de las habilidades que necesita, independientemente de todos los planes de formación. Por eso buscamos gente que sea capaz de generar su propio camino, que tenga autonomía. El plan de carrera tal como existía en el pasado, hoy no va más, porque los cambios son muy vertiginosos. Algo que empezamos a probar el año pasado es esta tendencia a formar o desarrollar a la gente en modelos basados en habilidades, que tiene como evolución el pagar el sueldo por habilidades. Tenemos todo el proyecto armado y estamos avanzando en eso.

Talento & Empresa: ¿Cómo imaginan al líder y cómo promueven también en niveles intermedios la capacitación o la formación de un líder?

Flavio Dogliolo: Nosotros somos hoy, en el grupo, 8.000 colaboradores, y creemos que la clave está en trabajar muy bien con los líderes, porque es donde primero sostenés y fortalecés tu cultura, pero también es la gente que hace que las cosas sucedan. Creo que si lográs conformar un buen equipo de líderes tenés gran parte del desafío de cultura y de productividad resuelto. Más en un contexto de cambio, donde es clave el rol del líder. También empezamos a cambiar un poco la mirada de HR, la posibilidad de tener talento integrado con el HRBP, como la palanca y la ejecución, y traer el negocio constantemente a la mesa. Por último, en nuestro proceso de transformación digital, en la agilidad los líderes fueron claves como agentes de cambio.

Talento & Empresa: ¿Cuál es su política respecto de diversidad?

Flavio Dogliolo: Tenemos un área de diversidad y estamos muy felices y orgullosos porque el año pasado la Fundación Flor nos reconoció con el premio a la mejor empresa en la estrategia de diversidad fuimos destacados como mejor empresa; también, en el ranking de Apertura, este año fuimos la quinta empresa en gestión de sustentabilidad. Hoy la diversidad es parte de nuestra cultura, y está incorporada en todos nuestros procesos, en la toma de decisiones, en la definición de los equipos, en nuestros espacios de trabajo inclusivos por género, identidad sexual, discapacidad, edades, origen socioeconómico, regiones geográficas. Se trabaja desde hace mucho tiempo permeando las distintas prácticas y programas, que permiten tener hoy una mirada más orgánica de lo que es la diversidad sobre todo en las industrias financieras, que tiene mucha prevalencia masculina.

Talento & Empresa: ¿Han incorporado la inteligencia artificial a sus procesos?

Flavio Dogliolo: Yo tengo un dilema con la inteligencia artificial: siempre, obviamente, hay que abrazar la tecnología y de hecho hemos incursionado, y recientemente lanzamos un piloto con Copilot, para evaluar el impacto en la productividad. Tenemos gente especialista en la materia que viene estudiando cómo utilizar la inteligencia artificial en procesos que se pueden automatizar; también el negocio avanzó muchísimo en inteligencia artificial desde hiper personalizar las propuestas de valor a los clientes, o en la prevención de fraude o para prevención de lavado de dinero. Pero siempre hay que pensar para qué hacemos las cosas, no poner el carro delante del caballo y utilizar tecnología porque sí. No hay que tener inteligencia artificial porque todo el mundo la tiene,  sino saber bien para qué lo vas a usar, en una mejora de productividad, o en una mejora en la experiencia que vive el equipo.