Actualidad

¿Qué rol cumplen los nuevos líderes tecnológicos?

1/12/2022

Imagen del articulo

Un estudio de Cisco AppDynamics revela el surgimiento de nuevos perfiles en la confluencia entre las operaciones de TI y la estrategia empresarial con las habilidades para abordar con éxito las necesidades actuales de los clientes.

Cisco AppDynamics publicó su informe anual Agents of Transformation 202, que revela el surgimiento de una nueva clase de líderes tecnológicos que, tras la pandemia, están reinventando las aplicaciones y la entrega de servicios digitales a medida que se unen más las áreas de operaciones de TI y de estrategia comercial. El reporte cubre 13 países, incluyendo tres de América Latina: Brasil, Colombia y México.

El informe revela que, a raíz de la pandemia, se ha dado el surgimiento de una nueva clase de expertos en tecnología, que avanzan para enfrentar nuevos desafíos críticos que están interconectando la estrategia comercial con las operaciones de los departamentos de TI. Asimismo, los resultados también resaltan la necesidad de hacer que todos los productos y servicios estén disponibles digitalmente en la economía de la experiencia, en un entorno con mayores amenazas de seguridad, aumento de la complejidad, y el cambio acelerado hacia el trabajo híbrido y la nube.

Estos líderes necesitan encontrar formas nuevas y efectivas de manejar la creciente complejidad de TI y garantizar que sus clientes se beneficien tanto como sea posible de la innovación. De acuerdo con el informe de Cisco AppDynamics, el 74% de los participantes cree que sus experiencias en los últimos años, particularmente durante la pandemia, han acelerado sus carreras, y el 88% ahora se considera un líder empresarial.  Cuando se realiza la misma pregunta en América Latina, el 84% considera que sus carreras se han acelerado debido a la pandemia y 90% piensa que serán líderes de negocio.

Sin embargo, globalmente solo el 10% de los expertos en tecnología han alcanzado el estatus élite de “Agentes de Transformación”. Estas personas representan los perfiles de primer nivel que están reinventando y entregando aplicaciones y servicios de alto valor, que crean experiencias de usuario activas, seguras y excepcionales, como las que ahora exigen los usuarios finales y los clientes.

Los participantes de América Latina, Brasil, Colombia y México, hacen un comentario fundamental sobre el papel de los tecnólogos, incluyendo las habilidades y recursos requeridos para operar efectiva y competentemente. Al mismo tiempo, mencionan que ahora se enfrentan a una creciente complejidad y volúmenes de datos tecnológico y deben integrar un conjunto en expansión de servicios nativos de nube con los sistemas y herramientas en sitio.

 

En America Latina:

  • El 89% cree que lo que significa ser un especialista en tecnología ha cambiado.
  • El 85% dice que las habilidades y cualidades que definen a un Agente de Transformación han evolucionado.
  • El 74% afirma que ahora es más difícil ser un Agente de Transformación.
  • Uno de cada cuatro tecnólogos dice que su organización sigue estancada en un modo reactivo que “apaga incendios”.