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Reclutamiento y onboarding: dos procesos que ganan en automatización

5/7/2022

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Fernando Sotelo, Director Latam de Zoho, comenta los variados procesos que están siendo automatizados en las áreas de recursos humanos.

 

 

En los últimos años las empresas y sus colaboradores han aprendido nuevas formas de trabajo y a gestionar a través de plataformas digitales. Este contexto abre nuevas oportunidades a la utilización de software desde las áreas de recursos humanos.

La pandemia generó una caída de muchas barreras y prejuicios hacia la utilización de tecnología en las áreas de personas. Además, el uso de data y análisis también creció, así como la utilización de la nube como espacio para el almacenamiento y la operación con estos datos. Paralelamente, la situación impuso a los fabricantes de software el requerimiento para mejorar el cuidado de la privacidad de los datos y cumplir con las normas y los estándares internacionales.

Fernando Sotelo, Director Latam de Zoho, detalla sobre cuáles son los principales intereses en el software dentro de las áreas de recursos humanos: "Las empresas están buscando software en la parte de reclutamiento que te permita hacer automatizaciones. Por otro lado, sienten que a veces pierden gente por no dar el seguimiento adecuado en este proceso, y la automatización permite una mayor personalización. Además, les gustaría hacer integraciones con portales de ofertas laborales, porque las plataformas permiten hoy crear tu propio portal, con tus propias ofertas de trabajo, que sea todo en casa, y que la informaciónesté a disposición de todos los que lo necesitan para gestionar". En cuanto a las consultoras, que también utilizan estos softwares, pueden dar acceso a sus clientes a cierta parte de la información de los candidatos, para que sigan el proceso de reclutamiento.

Uno de los procesos automatizados que Sotelo destaca es el del sistema que recibe los CV  de los candidatos y comienza a detectar, mediante IA, todas las palabras clave de la oferta de trabajo en el background de los postulantes. Así, cuando le llega al reclutador, se ve la información más relevante de manera directa; a partir de lo recibido, también se puede mejorar el sistema introduciendo nuevas palabras clave. Luego se suman los aspectos que se pueden evaluar en la entrevista, como habilidades sociales, forma de expresarse, etc.

Dentro del reclutamiento, también se aplica este software a las respuestas a enviar a los candidatos, de acuerdo con palabras clave como NO, que hacen que se envíe el correo personalizado expresando que el interesado no ha sido seleccionado. O bien, con una palabra clave SI, se envía el mail indicando que el interesado ha sido seleccionado para una segunda fase. El sistema también puede sugerir que alguno de los postulantes no seleccionados para un puesto está calificado para alguna otra de las búsquedas abiertas de la empresa. El uso de software también está muy extendido en el proceso de onboarding, mediante capacitaciones, facilitación de toda la información relevante de la empresa, lectura de aceptación de códigos y normas, etc.

En cuanto al uso de data en la gestión, el business intelligence aplicado al empleado, Sotelo explica que Zoho Analytics es una herramienta que se integra de manera nativa para crear informes de manera rápida y sencilla: "Lo mejor es que en Latinoamerica con Zoho estuvimos trabajando con nuestro equipo de IA donde la convertimos en la primera herramienta con IA completamente en español, y allí está todo tu software integrado y puedes generar informes".

Por otra parte, Zoho People ayuda a centralizar toda la información y toda la data de los empleados y crea una intranet social donde la empresa puede compartir de una forma amigable toda la información que requiere y que los empleados también reciban ese reconocimiento por parte de sus pares.