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Salario emocional: los riesgos de no aplicarlo adecuadamente

25/2/2024

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En épocas de crisis, como la actual situación de alta inflación, cuando es difícil mantener competitivas las compensaciones, el salario emocional puede ser un diferencial importante, teniendo en cuenta que también hay desventajas en su implementación.

El salario emocional es el conjunto de beneficios no económicos ofrecidos por una empresa que contribuyen a mejorar la calidad de vida y el bienestar de sus empleados. Reconoce y valora las emociones y necesidades de los empleados, ofreciendo beneficios intangibles que contribuyen a su felicidad y motivación en el trabajo.

Investigaciones recientes revelan que los empleados aprecian en su totalidad lo que reciben de sus empleadores, y no limitan su valoración únicamente al salario. Estos beneficios abarcan una amplia gama de aspectos, tales como la flexibilidad laboral, incluyendo modalidades como el teletrabajo, la reducción de la jornada laboral y la flexibilidad horaria. Asimismo, se valoran las oportunidades de desarrollo profesional, que pueden manifestarse a través de programas de formación en habilidades técnicas y sociales, así como planes de carrera sólidos. El reconocimiento también es una forma de salario emocional, puede ser desde una palabra de aprobación hasta un programa formal a través de una plataforma online.  La conciliación entre la vida personal y profesional también es crucial, con ventajas como servicios de comedor, guardería, días libres adicionales y apoyo en la gestión de tareas domésticas. Además, se aprecia el enfoque en el bienestar, con iniciativas que van desde la creación de espacios de descanso hasta la promoción de actividades y campañas informativas relacionadas con la salud. Por último, un ambiente laboral positivo se fomenta a través de actividades de integración, programas de voluntariado y la promoción de los valores corporativos.

¿Cuáles son las ventajas del salario emocional?

  1. Mejora del compromiso y la fidelización de empleados, y reduce la rotación, al incrementar la satisfacción laboral.
  2. Puede aumentar la productividad y la eficiencia por los mismos motivos.
  3. Representa un atractivo para el reclutamiento de talento, para diferenciarse como empleador.
  4. Tiene un impacto positivo en la cultura organizacional.

Pero, además de las ventajas, ¿cuáles son las desventajas o bien, aquellos aspectos del salario emocional que hay que manejar con atención, para que no tengan consecuencias no deseadas?

- Uno es el costo financiero, ya que los programas de beneficios demandan, en general, una fuerte inversión por parte de la empresa.

- Es más difícil de medir y cuantificar.

- No puede ser un elemento independiente de la cultura de la empresa; los beneficios no se van a percibir como tales dentro de una cultura que no sea flexible y no promueva la autonomía.

- Otra es la segmentación que se necesita para que estos beneficios sean realmente valorados. Es necesaria la escucha y la investigación, para conocer cuáles son las particularidades de los distintos colaboradores.

- Puede generar inequidades: algunos empleados pueden beneficiarse más que otros con estos programas de salario emocional, lo que puede generar malestar en quienes no los reciben.

- Importancia de comunicarlo adecuadamente, porque los empleados pueden percibir que los beneficios emocionales están siendo utilizados como sustitutos de un salario competitivo y eso ya no lo haría eficaz. El colaborador puede entender que el beneficio es una forma de desviar la atención de otros problemas más importantes.