Una síntesis de la presentación de Justo Nazar, Director de RRHH de Sanofi para Cono Sur, en el panel Marca Empleadora, Premios Persona: LA PREVIA.

Sanofi es una compañía farmacéutica francesa con cuatro divisiones: vacunas, productos sin prescripción médica, pharma y enfermedades raras y especialidades. El propósito de Sanofi es mejorarle la calidad de vida a las personas a través de hacer milagros en la ciencia. Esto se percibe en los testimonios de los pacientes cuando se recibe el feedback de cómo algunos productos les han cambiado la vida.

En Cono Sur, Sanofi son 1000 personas y en el contexto de pandemia se replanteó la forma de trabajar mejorando el bienestar de quienes trabajan en Sanofi y sus familias.

Una de las iniciativas para esto fue el trabajo en un modelo híbrido que se planteó mediante acuerdos, un 60% en las casas y 40% en las oficinas, pero se decidió que la actividad en las oficinas tiene que estar más orientada a colaborar, a sociabilizar, con un layout más parecido a un living o un café.

Otra de las iniciativas es la licencia parental, en el marco del Comité de Diversidad e Inclusión. A nivel local Sanofi es una de las empresas con mayor balance de género; un 57% de la dotación local son mujeres. A nivel global, solo el 27% del Comité de Dirección son mujeres. Allí se ve una gran oportunidad. Por eso el compromiso es contar con 50% de mujeres en el Board para 2025. El desafío es alto porque no son lugares que se recambian frecuentemente. Ese 50%, además, tiene que venir por desarrollo interno, lo que necesita asegurar un balance de género.

Sanofi, el 1 de enero del 2020, lanzó la licencia parental extendida que son 6 meses pagos sin distinción de género para madres y padres que reciben un nuevo miembro de la familia. Dentro de esta política, los remplazos tienen que venir en forma interna, ya sea alguien del mismo equipo como de talentos de otras áreas que quieran probarse por un tiempo en una nueva función. Solo se puede tomar una persona externa en los niveles iniciales de la organización.

El otro gran beneficio es romper con ese preconcepto que nunca falta de que los meses de licencia de las mujeres sean un obstáculo para una promoción o el desarrollo de carrera. En Cono Sur ya fueron 59 personas beneficiadas, 24 son hombres. Es importante promover que los líderes sean ellos los que den el ejemplo al tomar este beneficio.

AUSPICIA PREMIOS PERSONA