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Se desarrolló en Telecom la Semana de la Diversidad

14/12/2021

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Es parte de un Programa que tiene como objetivo impulsar la construcción de entornos cada vez más respetuosos y plurales, haciendo foco en género, discapacidad y generaciones.

Telecom es una de las empresas más grandes y diversas de la Argentina. Son más de 23.000 colaboradores, en todo el territorio nacional que desarrollan las más variadas tareas, sin importar género, etnia, identidad, religión, estado civil ni edad, con la única condición de la calificación y el talento para aportar valor a nuestras operaciones y brindar mejor experiencia a los clientes en todos nuestros servicios.

 

Actualmente su estrategia de Diversidad se basa en dos pilares estratégicos:

  • Cambio estructural: que implica la alineación a la visión de la compañía de procesos, procedimientos, protocolos, políticas y programas.
  • Cambio cultural: con distintas iniciativas de formación, sensibilización, acompañamiento y aprendizaje, que trabajan sobre la desinformación, sesgos y creencias, donde están involucrados quienes forman parte de la compañía, incluido el comité de Dirección.

Drivers del Programa de Diversidad

  • Compromiso estratégico
  • Liderazgo inclusivo
  • Talentos
  • Entorno libre de violencia y discriminación
  • Balance Vida- Trabajo
  • Comunicación y sensibilización (derribando sesgos)
  • Entorno físico (Centros Integrales de Experiencia)
  • Generación de KPIs

 

Programa de Diversidad

El Programa de Diversidad de Telecom es liderado por el área de Capital Humano en articulación con diferentes áreas para trabajar con una mirada interdisciplinaria y transversal a la organización. Promueve acciones a favor de la diversidad e inclusión, a partir del concepto de no discriminación e igualdad. Posee tres ejes de trabajo:

  • Acciones con perspectivas de género
  • Desarrollo y promoción de acción para la plena inclusión de personas con discapacidad
  • Diversidad generacional en los equipos de trabajo

 

En el marco de este programa se implementó la Semana de la Diversidad, con un ciclo de actividades, con charlas y desafíos.

Las temáticas desarrolladas fueron: cómo los sesgos impactan en la transformación digital y cultural que estamos viviendo como sociedad; “Crianza y diversidad”, cómo aportar para la construcción de infancias más diversas e inclusivas y libres de estereotipos; cómo vive la industria del entretenimiento este tema y cuál es la estrategia a desarrollar desde Telecom para sumar cada vez más contenidos con temáticas inclusivas en Flow.

 

Esta fue la programación de la Semana

LUNES

Para inaugurar la Semana, se organizó de la charla “Sesgos y tecnología”, junto a Tomás Balmaceda, quien contó, desde su lugar de filósofo, periodista y fanático de la tecnología, cómo los sesgos impactan en la transformación digital y cultural que estamos viviendo como sociedad.

Esta semana Telecom me invitó a conversar sobre diversidad y reflexionamos sobre cómo la tecnología tiene el poder de ayudarnos a crear una realidad más equitativa, además de cuáles son los desafíos a los que nos enfrentamos en este sentido”, comentó.

MARTES

Paz D´Urbano, psicopedagoga que habla sobre crianza, y forma parte de la institución Grow habló sobre cómo construir una mirada acerca de la Diversidad en las Infancias y qué mensajes se pueden cambiar para tener infancias más diversas e inclusivas.

MIÉRCOLES

Rocío Carbajo y Mercedes Reincke, productoras de contenidos orientados a la diversidad hablaron sobre cómo surgen las historias para contar, los cambios que hacen que a las sociedades las interpele nuevas temáticas, los cambios en los equipos de trabajo en las productoras.

A su vez, referentes de Flow comentaron cómo se eligen contenidos diversos para la plataforma, cómo se buscan y curan específicamente contenidos de estas temáticas porque, además de tener contenido mainstream, se busca que esté todo lo que la gente quiere ver, todo lo que le interesa.

JUEVES

Se convocó a los colaboradores a hacer una certificación enfocada en los principales conceptos que hacen a la Diversidad, para incentivarlos a convertirse en promotores de la temática.

VIERNES

Se pidió a 7 colaboradores de diferentes sexo, edad, jerarquía y lugar de procedencia que contaran cómo viven la diversidad. ellos y junto a su equipo. Ese video se compartió en Yammer (la red social y de comunicación interna de Telecom) junto a un resumen de las acciones de la Semana.