Entrevista
Seeds se consolida en trabajo ágil e innovador
15/4/2025

Eloina Lagonegro, People Manager de Seeds, comenta cómo las formas de contratación “on demand” involucran una transformación en la cultura de la compañía.
Talento & Empresa: ¿Cómo surgió la necesidad de formalizar y consolidar el área de Recursos Humanos de Seeds?
Eloina Lagonegro: Cuando yo entré, hace tres años y medio, en Seeds, éramos diez personas, así que me dedicaba cien por ciento a talent experience, pero sobre todo de los seeders, para que ellos puedan tener una buena experiencia dentro de los clientes adonde iban a trabajar. Luego, fuimos creciendo en estructura -hoy somos 60- y nos dimos cuenta de que también necesitábamos ocuparnos de nosotros mismos. Necesitábamos políticas, procesos que nos guiaran en una buena gestión. Así es que, hace un año, nació el área de People dentro de Seeds.
Talento & Empresa: ¿Cuáles fueron las prioridades en ese momento?
Eloina Lagonegro: Primero ordenamos las cuestiones legales, como las modalidades de contratación, y armamos toda la estructura de compensaciones. Empezamos a medirnos con el mercado, pensamos cómo queremos estar posicionados. Armamos bandas salariales para poder medirnos, generamos una política de aumentos y de méritos, alineado con la performance review. Diseñamos nuestros propios valores, los bajamos a tierra, los tradujimos a comportamientos, así que, a partir de ellos, también medimos cultura tanto como performance. Implementamos bonos, aumentos y promociones, y todo está estructurado según las dos instancias de review.
Talento & Empresa: ¿Cómo fue el proceso de seleccionar los valores?
Eloina Lagonegro: Nos juntamos, el equipo de leadership, y nos pusimos a pensar cómo nos identificábamos; empezamos a hacer post-it, escribiendo valores, cómo sentimos que somos, o cómo sería una buena forma de hacer acá dentro de Seeds. Llenamos un vidrio de post-it con ideas de cómo nos sentimos. Después, fuimos haciendo una segmentación para sintetizarlos, porque no podíamos tener tantos valores. Fue una construcción de todo el leadership, de qué buscamos cada vez que alguien ingresa a Seeds, de cómo tomar decisiones, y cómo nos comportamos.
Talento & Empresa: ¿Cuáles fueron los valores que quedaron?
Eloina Lagonegro: People First, porque creemos que las personas son lo primero. Somos transparentes, Pensamos cómo dueños y actuamos como tal. Revolucionamos la forma de trabajar, y lo hacemos a nuestra manera. Pensamos, ejecutamos rápido, fallamos rápido, aprendemos más rápido.
Talento & Empresa: ¿Cómo aplica en la evaluación de cultura?
Eloina Lagonegro: Aparte de lo que es performance, que es un tema de objetivos y de números, ponderamos también nuestra cultura, en un 40-60. El 40% corresponde a cultura y
el 60% es performance, y eso da un número final para la calificación de performance.
Talento & Empresa: Los Seeders son los talentos en la plataforma y quienes trabajan en Seeds son Seeds Management. ¿Cómo es el contacto entre ambos grupos?
Eloina Lagonegro: Tenemos un área especializada en Project Success, que sigue a todos los Seeders que están en proyectos. Es un poco como el business partner, es un rol de People, pero para ellos. El Project Partner lo acompaña a hacer un onboarding rápido. porque el Seeder tiene que enganchar rápido la cultura, y empezar a mostrar resultados. Cuando los Seeders tienen algún problema, ese Project Partner escucha dudas y lo acompaña en el proyecto. Es muy personalizado.
Talento & Empresa: ¿Qué aprendizajes se hacen de ese contacto hacia adentro de Seeds?
Eloina Lagonegro: Lo que nos enseñan a nosotros los Seeders es mucho sobre la cultura de la empresa en la que están. Cada vez que un Seeder pasa por una empresa es una cultura distinta, y nos ayuda a entender también, a la hora de hacer una presentación de candidatos a cada compañía, esa anticipación del fit cultural.
Talento & Empresa: ¿Hay todo tipo de talentos disponibles en Seeds?
Eloina Lagonegro: Hay muchos roles de tecnología, como data engineers, pero también de recursos humanos, especialistas en compensaciones o en talent acquisition; hay profesionales en consultoría de negocios, diseño, marketing digital. Ahora cada vez más gente decide trabajar en esta forma, incluso roles que solo trabajaban con modalidades tradicionales de contratación.
Talento & Empresa: ¿Cuál es el atractivo para el mercado de talentos?
Eloina Lagonegro: Nuestra propuesta es revolucionar el mundo del trabajo, y presentar otra opción para trabajar por proyectos. Cada vez más la gente elige la compañía según los valores, busca que el propósito de cada uno también está alineado con los propósitos de la compañía. Además, hay tendencias como trabajar por skills, nutrirse con las distintas industrias y no quedarse toda la vida en el mismo trabajo, poner a la persona en el centro, todo eso junto es lo que ponemos a disposición.
Talento & Empresa: Dentro del trabajo como marca empleadora implementaron el programa Fuera de Serie, con Unilever y NaranjaX. ¿qué resultados tuvieron?
Eloina Lagonegro: Nos juntamos tres empresas, una de consumo masivo como Unilever, una de la industria financiera como NaranjaX y una startup como nosotros, para que los jóvenes talentos hicieran una experiencia de seis meses en cada compañía. Cuando medimos la experiencia de los participantes, nos da mucho orgullo los buenos números que tenemos de las encuestas. Tenemos un bot de inteligencia artificial que hace preguntas de experiencia a todos los participantes y nos da súper bien.
Talento & Empresa: ¿Tienen expectativas de crecer en los próximos años?
Eloina Lagonegro: Sí, nosotros siempre pensamos todo a escala. Si tenemos que decidir algo nos planeamos cómo lo haríamos si fuéramos 300 o 500, pensamos cómo lo implementaríamos, para no caer en lo manual, en lo engorroso, en lo no ágil. Todas nuestras prácticas las pensamos en escala.