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Sergio Faraudo: “Creamos el área de People Analytics para consolidar un mindset data driven y tomar decisiones en base a datos relevantes

22/4/2022

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El Director de Capital Humano de Telecom compartió con Talento & Empresa cuáles son los ejes principales de su gestión y las iniciativas para la formación de los talentos que acompañen un negocio en constante evolución.

"Para nuestra Matrix Estratégica del Ecosistema Social de Telecom, tenemos 6 drivers estratégicos: Transformación Cultural, Transformación Organizacional, Talento & Liderazgo, Diálogo Social, Bienestar y Evolución de Capital Humano, que incluyen más de 28 iniciativas superadoras"

"Buscamos talentos que se caractericen por generar e impulsar ambientes colaborativos de trabajo, que puedan desplegar sus competencias profesionales en distintos escenarios, manteniendo siempre una mentalidad de constante crecimiento"

"Somos uno de los mayores empleadores de la Argentina, con una dotación que supera los 22.500 empleados, por lo que la información provista por herramientas de advanced analytics nos resulta esencial"

"Una de las iniciativas más destacadas es nuestra Teco Station, un ecosistema de instancias de aprendizaje y desarrollo que se focaliza en las capacidades estratégicas necesarias para potenciar los desafíos del negocio y la experiencia de los clientes"

 

Talento & Empresa: ¿Cuáles son los ejes principales de la gestión de Recursos Humanos en Telecom para 2022?

Sergio Faraudo: Nuestro paradigma de negocio está en constante evolución y, desde nuestro rol, seguimos potenciando ese journey de transformación. Con la visión de ir más allá de la conectividad, en Telecom estamos desarrollando nuevos negocios y soluciones 100% digitales.

Por eso, este año diseñamos y evolucionamos nuestra Matrix Estratégica del Ecosistema Social de Telecom, que nos permite profundizar la transformación digital, el mindset colaborativo y la consolidación de una cultura cada vez más diversa e inclusiva. Lo desarrollamos a través de 6 drivers estratégicos: Transformación Cultural, Transformación Organizacional, Talento & Liderazgo, Diálogo Social, Bienestar y Evolución de Capital Humano, que incluyen más de 28 iniciativas superadoras. El principal objetivo es lograr una experiencia de trabajo innovadora, ágil, colaborativa y digital para, así, seguir impulsando nuestra marca empleadora. En simultáneo, estamos viviendo la Teco XP, una modalidad de trabajo híbrida que combina la presencialidad con el mundo virtual, según los diferentes tipos de tareas y proyectos; siempre priorizando el equilibrio entre vida personal, familiar y laboral, y el bienestar biopsicosocial de nuestra gente, en sintonía con nuestro objetivo primario de contribuir a la excelencia de las experiencias de nuestros clientes.

T&E: ¿Qué particularidades tiene la industria de las telecomunicaciones en relación a las capacidades necesarias en la empresa?

SF: Los negocios digitales requieren perfiles con alta capacidad de adaptación y curvas de aprendizaje cada vez más aceleradas. Adicionalmente a las capacidades técnicas propias de los talentos digitales (desarrolladores, tech arquitects, UX/UI, diseñadores web), se requiere que tengan otro tipo de habilidades, como la autonomía, el trabajo en equipo y la implementación de metodologías ágiles. Nuestra búsqueda de perfiles hoy está asociada a personas que se destaquen por ser protagonistas, que quieran ser parte de un proyecto laboral desafiante, que por el perfil de la empresa y nuestro negocio es uno de los más relevantes de la Argentina. Buscamos talentos que se caractericen por generar e impulsar ambientes colaborativos de trabajo, que puedan desplegar sus competencias profesionales en distintos escenarios, manteniendo siempre una mentalidad de constante crecimiento.

T&E: ¿Qué trabajo están haciendo con data y cuáles son las aplicaciones principales que se le puede dar desde Recursos Humanos?

SF: Como parte de la Dirección de Capital Humano, creamos el área de People Analytics para consolidar un mindset data driven que nos permita tomar decisiones basadas en datos relevantes; evolucionar la propuesta de valor y experiencias de todas las personas que hacemos Telecom. Somos uno de los mayores empleadores de la Argentina, con una dotación que supera los 22.500 empleados, por lo que la información provista por herramientas de advanced analytics nos resulta esencial. Concretamente, trabajamos la información en diferentes tableros de Power BI, para democratizar y disponibilizar rápidamente las métricas existentes y los indicadores. Diseñamos mapas de calor, pulsos de satisfacción y feedback continuo, tableros de dotación, de rotación, de ausentismo, de accidentología, de experiencias, entre otros.

 

T&E: ¿Qué acciones realizan para fortalecer las capacidades digitales en Telecom?

SF: En sintonía con la realidad dinámica de nuestro ecosistema de negocio, estamos convencidos de que es clave apostar al autodesarrollo de nuestros colaboradores. En primer lugar, trabajamos en la construcción de las propuestas de valor cada vez más customizadas y competitivas. Además, diseñamos y disponibilizamos distintas iniciativas, herramientas y contenidos que fortalezcan su journey dentro de la compañía. Los acompañamos con e-learning, espacios de aprendizaje innovadores, webinars y permanente actualización de las mejores prácticas.

En relación con el talento digital interno, implementamos una estrategia de identificación y desarrollo que potencia las capacidades digitales de nuestra gente a través de diferentes propuestas online sincrónicas y asincrónicas, con una fuerte tendencia experimental de aprender haciendo. Una de las iniciativas más destacadas es nuestra Teco Station, un ecosistema de instancias de aprendizaje y desarrollo que se focaliza en las capacidades estratégicas necesarias para potenciar los desafíos del negocio y la experiencia de los clientes.

Nuestra Teco Station articula tres dimensiones: Tech Station, focalizada en developers, perfiles de DevOps, Automation y Cloud; Agile Station, para desarrollar habilidades ágiles para una cultura de experimentación, aprendizaje e iteración; y Digital Station, con desafíos orientados al desarrollo de productos digitales como UX/UI, marketing digital, data analytics y data science.

Al mismo tiempo, impulsamos a las personas para consolidarse en sus roles actuales y explorar futuros desafíos que darán sustentabilidad a la evolución del negocio. De esta manera, con un abordaje 360°, incentivamos la movilidad y el crecimiento profesional dentro de la compañía.

En definitiva, conscientes de las oportunidades sobre las que apalancamos nuestro proceso de mejora continua, estamos convencidos de la potencialidad de nuestra empresa en la co-creación de ecosistemas de negocios atractivos, innovadores y desafiantes para que la experiencia de trabajar en Telecom sea una elección diaria y sostenida en el tiempo de las personas que eligen subirse a la aventura de construir la nueva Telecom.