Actualidad

Sergio Pivetti: “Los jóvenes son el futuro, son capaces y hay que conseguir que estén motivados”

6/6/2023

Imagen del articulo

El Gerente de Recursos Humanos de Arcos Dorados Argentina conversó con Talento & Empresa sobre la oferta de trabajo como un primer empleo para los jóvenes y sobre las iniciativas en temas de diversidad.

Talento & Empresa: ¿Cuáles son los proyectos que están implementando en este momento desde Recursos Humanos?

Sergio Pivetti: En este momento estamos con un desafío importante. Hace muchos años que medimos la encuesta de clima entre nuestros colaboradores y da niveles de satisfacción muy altos. Nos da un promedio de 95 en una escala de 1 a 100, en la mayoría de nuestros locales. Los resultados son parejos con las oficinas. Son muy buenos resultados que se mantienen en el tiempo y cuando hacemos comparaciones con otros países donde está McDonald's también los niveles son muy altos. Entonces hemos decidido medirnos hacia afuera de la compañía; por eso estamos participando en Great Place to Work, en pleno trabajo, comunicando cómo es el proceso. Es el desafío que está más en el centro de la agenda. Para nosotros es importante tener un buen lugar de trabajo que nos permita tener mejores resultados en todos los niveles: en atención al cliente, mayor rentabilidad, más ventas y, sobre todo, ser un lugar apetecible para el talento. En la medida en que seamos reconocidos, con buen clima de trabajo, un lugar donde la gente pueda tener un plan de carrera, desarrollarse y crecer, eso atrae al talento y nos permite lo que yo llamo la sustentabilidad en personas. El 85% de nuestros colaboradores son centennials, tienen menos de 25 años, y esta población que se está insertando en el mercado laboral busca tres cosas muy importantes, que nosotros tenemos: buscan lugares con buen clima de trabajo, entran a compañías donde hay propósito, prefieren empresas donde tenga un sentido trabajar, donde interactuar con colegas y crecer con un plan de carrera.

Talento & Empresa: ¿Hubo cambios en la orientación de la búsqueda y reclutamiento de talento?

Sergio Pivetti: Tenemos un sistema que busca a personas que tengan ganas de aprender y ganas de relacionarse. En general, para los locales buscamos perfiles que tengan su primera experiencia de trabajo, que estén estudiando y que necesiten un trabajo de medio tiempo. Nos hemos sumado a la tendencia de usar tecnología para poder incorporar personas: tenemos Tu video CV, que es una aplicación donde la persona cuenta cuál es su experiencia, por qué quiere trabajar con nosotros y es un primer pantallazo. Una vez que hacen ese video pasamos a un cuestionario, que llamamos Cuestionario de a bordo, que básicamente utiliza un determinado perfil y se compara con las respuestas que da la persona, y eso nos dice si es para lo que necesitamos. Luego se hace la entrevista y ahí es donde vemos si se hace el match. Si el candidato nos gusta y al candidato le gusta la compañía, ahí ingresa a trabajar. Este proceso dura unos diez días, aproximadamente. En nuestros locales todos los meses tomamos gente. Ahora estamos muy abocados a completar los equipos para las vacaciones de invierno, que es uno de nuestros momentos de mayor venta en el año, junto con el mes de diciembre.

Talento & Empresa: ¿Cuáles son las premisas en la oferta de primer empleo?

Sergio Pivetti: Nosotros buscamos especialmente a chicos que estén estudiando, porque lo importante es que aprovechen la oportunidad que da el trabajo en McDonald's, que es un horario flexible y de tiempo parcial, que les permite estudiar y desarrollarse. Eso es fundamental. Después, queremos que la persona tenga ganas de entrar a trabajar en un ambiente donde va a interactuar con muchos compañeros, que sea divertido, que tenga ganas de interactuar con clientes, por eso buscamos perfiles extrovertidos, que pueda ser un anfitrión, para dar lo mejor de sí para los clientes. Obviamente son competencias blandas. Después está la formación, el aprendizaje, las técnicas de venta, las técnicas para elaborar el producto, las normas de calidad. Eso lo enseñamos en el recorrido dentro de la compañía, en un proceso de entrenamiento, una vez que ingresa el empleado, con acompañamiento con un entrenador que le va enseñando, con tutoriales, con juegos, para poder trabajar en nuestros locales, con altos estándares de calidad.

Talento & Empresa: Una chica o un chico que quiera trabajar, pero que no esté estudiando, ¿es para ustedes un perfil elegible?

Sergio Pivetti: No es excluyente, pero preferimos que sea una persona que esté estudiando, que tenga ganas de crecer, de avanzar, y eso lo da el estudio. Por eso el trabajo a tiempo parcial es el beneficio de trabajar en McDonald's. La idea es que sea, de alguna manera, la entrada al mundo laboral de esa persona y que la experiencia que tenga en McDonald's le permita prepararse para un mejor segundo empleo o, como es el caso de muchos que estamos en la compañía, que pueda hacer una carrera dentro de ella, y eso es también tener ganas de aprender cosas nuevas, de formarse. Muchos llegan a gerentes, supervisores.

Talento & Empresa: Teniendo en cuenta que son mayoría de centennials, ¿cómo encaran el liderazgo?

Sergio Pivetti: Nosotros siempre decimos que en McDonald’s creemos en los jóvenes. Para nosotros son el futuro, son capaces y hay que conseguir que estén motivados. En ese sentido invertimos mucho tiempo y recursos en prepararlos. Cuando un joven empieza a trabajar, lo primero que pasa es que otro joven de su edad o un poquito más grande es su entrenador. Es un colaborador que, además de conocer todos los puestos, tiene algunos conocimientos de técnicas para enseñar. Ese es el primer paso del liderazgo: primero saber cómo se hacen las cosas y luego enseñarle a otro ese saber. De ese grupo de entrenadores vamos viendo a los que mejor perfilan para seleccionarlos como líderes de nuestros locales. Ahí realizan tres o cuatro cursos de una semana para aprender técnicas de liderazgo, estándares de calidad, técnicas de atención al cliente, de administración. En un local nuestro hay un promedio de 70 colaboradores, y es muy importante que estos jóvenes estén preparados para llevar ese equipo.

Talento & Empresa: ¿Cuál es el trabajo de sustentabilidad desde Recursos Humanos?

Sergio Pivetti: Esencialmente, tenemos algo desde hace mucho tiempo que es poder contribuir aportando trabajo para una comunidad diversa. Aportar trabajo a los jóvenes, pero también darles oportunidades a personas con discapacidad. En el último año tomamos más de 30 personas con discapacidad. Pero, además, tenemos un programa de Empleo con apoyo. El año pasado cuatro colaboradores con discapacidad se jubilaron luego de trabajar 20 años en la compañía. No debería ser noticia, debería ser algo común, pero hoy no pasa, por eso estoy muy orgulloso de que en la compañía suceda y cada vez más. Tenemos otros programas para jóvenes en situación de vulnerabilidad social: los ayudamos a que ingresen a trabajar, que tengan una experiencia laboral y tratamos de sembrar la semillita para que empiecen a estudiar. Nuestra responsabilidad está ahí.

Talento & Empresa: ¿Qué otras iniciativas tienen en la cuestión de diversidad?

Sergio Pivetti: Tenemos en Arcos Dorados un equipo regional de diversidad del que yo formo parte. Allí trabajamos en cinco ejes: uno es el de género, donde buscamos lograr la equidad con el objetivo de que haya igual cantidad de varones y mujeres en puestos de liderazgo. Cuando uno mira a nuestros locales, en general hay más mujeres que hombres, pero trabajamos para que en puestos directivos también pase lo mismo. Año tras año vamos evolucionando; para nosotros es inconcebible cuando buscamos un profesional que en la terna no haya, por lo menos, una mujer. También nos fijamos en la igualdad de la compensación en las mismas posiciones. Además, trabajamos en facilitar el proceso de maternidad, tanto para el varón como para la mujer, con programas de soft landing; apoyamos al varón para que pueda participar en el proceso y que involucre a la familia. Otro de los ejes es el de discapacidad, del que ya hablamos. También está el eje de diversidad sexual, con posibilidad de trabajo para personas trans, pero es más amplio y abarca otros aspectos también. Otro equipo es el que trabaja en bienestar, que vincula los ejes anteriores. Por último, hay un eje de diversidad generacional; estamos en un momento en el que conviven muchas generaciones en el trabajo y tenemos que ver que todos puedan aportar lo suyo para que la compañía sea diversa.