Actualidad

¿Sirve la publicidad para atraer talento?

25/4/2023

Imagen del articulo

En la sección Conjuntamente responden esta pregunta Nicolás Postiglioni, María Luján Donaire, Emanuel Santoro, Sara Mendoza Figueroa y Tomás Norman.

Nicolás Postiglioni, Gerente de Marketing y Sustentabilidad para Adecco Argentina y Uruguay

La digitalización de la publicidad brinda la posibilidad de la hipersegmentación, hasta llegar a una personalización que la hace más efectiva y hasta económica. Es una herramienta útil tanto en industrias con el desafío de conseguir perfiles técnicos altamente calificadas, como aquellas que requieren un gran volumen de colaboradores en localidades aisladas de población baja.

 

María Luján Donaire, Executive Creative Director de HOY

En términos de atraer talento, yo creo que la mejor publicidad es construir todos los días un espacio de trabajo inspirador, donde cada persona sienta que es parte de un equipo y que su rol en ese equipo se valora desde todo punto de vista. Cuando una agencia o una empresa lo está haciendo bien, eso se refleja en las personas que trabajan allí y se proyecta al resto.

Por eso, para mí la mejor manera es trabajando mucho en la cultura de la agencia, hacer que el trabajo sea motivador, que las personas sientan nuevos retos y que el trabajo les aporta más que lo económico o profesional en sus vidas. El match con valores como la inclusión, la equidad de género, el respeto por el planeta y por la vida personal de las personas son cada vez más relevantes y más decisivos a la hora elegir dónde trabajar. Más allá de la publicidad o difusión que se pueda hacer, estamos en una época donde si lo que decís no puede estar sostenido desde los hechos o las referencias, pierde valor.

 

Emanuel Santoro, DGC de Esto Es

Emanuel Santoro, DGC de Esto Es

Pienso que sí: la publicidad, o comunicación, es útil para atraer talento. Hablo de comunicación, en este caso, como un concepto un poco más amplio que publicidad, ya que existen varias acciones de comunicación que pueden realizarse para atraer talento a una empresa. Hay algunas variables a tener en cuenta: una de ellas es pensar dónde voy a realizar una comunicación. Hoy en día muchas personas buscan empleo en LinkedIn. Termina siendo el lugar predilecto para atraer talento principalmente porque la gente está presente de forma diaria en esta plataforma. Luego, a nivel contenido, las empresas suelen trabajar de manera constante su marca empleadora. Y en estos contenidos podemos tomarlo como publicidad que intenta mostrar la experiencia de lo que es trabajar ahí, sus beneficios, cómo es su cultura, su propósito, etc.

 

Sara Mendoza Figueroa, Gerente de Marketing de VISMA LatAm

Una buena publicidad siempre ayuda a atraer talento.  Sin embargo, en RH la “publicidad” hay que pensarla de otra manera, no del modo tradicional. La publicidad de una organización para atraer talento está estrechamente relacionada con una cultura corporativa de empatía con los colaboradores, de construcción a partir del entendimiento de todos los miembros del equipo, a través de una comunicación transparente y sincera que genere confianza recíproca, siempre con el fin de lograr el complimiento de un objetivo común aportando las habilidades que cada uno tiene.

En el contexto de esta cultura corporativa, se construye una “marca empleadora” distintiva.  Esta es la mejor publicidad para conquistar (y conservar) talentos. Incluso, se puede promover el “programa de referidos”, con colaboradores que recomiendan a otros entrar a trabajar en la organización; así se va armando una gran comunidad de confianza y colaboración.

En este ambiente laboral, desde RH se debe propiciar un equilibrado “work-life balance”, de modo que cada colaborador pueda dedicarse tanto a lo que necesita la organización como a su vida privada con familia y amigos. Se trata de una fórmula que busca la “felicidad” de cada una de las personas que trabaja en una empresa.  Y esto, definitivamente, es la mejor publicidad para atraer talento.

 

Tomás Norman, Human Capital Manager de Kamchatka

Si definimos a la publicidad como la difusión de información de parte de las organizaciones, públicas o privadas, con la intención de que la audiencia target actúe de determinada manera adquiera un producto, servicio, etc., claramente se concluye que la publicidad es una herramienta muy útil para la atracción de talento.

Ahora, su efectividad en la atracción de talentos, dependerá de la creatividad de la organización en lograr esa identificación entre los valores de los talentos y los propios.

Concretamente, y para aquellos que ya trabajamos en HR hace unos años, hay una gran diferencia entre los avisos de empleos “antiguos” en contraposición con los actuales.

Las empresas se hicieron eco de la evolución en valores y elementos de atracción que la sociedad y los talentos asignaron a sus búsquedas laborales. Desde simplemente listar las tareas de un puesto a incluir los objetivos de la empresa en su práctica de Diversidad e Inclusión Laboral, sus objetivos futuros, etc. Claramente, toda organización luego debe continuar con ese emprendimiento publicitario, trabajando en la “publicidad interna” para lograr un mejor engagement con sus talentos.