Carolina Vincenzini, Gerenta de Recursos Humanos de Natura Argentina, responde sobre esta ley aprobada recientemente para el sector público, que sin dudas tendrá efectos también en el sector privado.

¿Qué opinan de la ley de cupo laboral travesti-trans?

CAROLINA VINCENZINI: Desde Natura siempre vamos a apoyar las políticas que defiendan los derechos de todas las personas. Estamos convencidos de que es prioritario que las organizaciones integremos la diversidad como una cuestión crítica en nuestras agendas para impulsar un verdadero cambio. Somos conscientes que las desigualdades en la sociedad en general (y en las empresas en particular) siguen siendo grandes, que hay mucho por hacer y aprender.

Esto es lo que como compañía nos lleva a levantar la voz sobre esta problemática para contribuir con la toma de conciencia, darle visibilidad a las minorías que necesitan ser escuchadas e incluidas y asumir compromisos para tener una red cada vez más inclusiva.

¿Tienen políticas al respecto en la empresa?

VINCENZINI: La diversidad tiene impacto positivo dentro y fuera de Natura y por eso invitamos a los colaboradores y colaboradoras a ser protagonistas, porque sabemos que cuando un ambiente es diverso favorece la innovación, el compromiso y el buen clima laboral. En ese sentido, en 2019 creamos la primera red de personas, un equipo interdisciplinario que contiene personas de distintas áreas y jerarquías, que tienen como objetivo poner en marcha nuevas acciones y concientizar sobre distintas temáticas. En la actualidad contamos con tres redes: Personas con Discapacidad, colectivo LGBTQIA+ y red contra la Violencia de Género.

Hoy más que nunca en Natura promovemos una cultura sin discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales y nos comprometemos y trabajamos para que cada persona de nuestra red pueda ser quien es con libertad. Asimismo, buscamos sensibilizar a los colaboradores y ser una empresa que atraiga a personas del colectivo LGTBIQ+  y otras minorías a querer ser parte de nuestra organización, que nos visualicen como una oportunidad de desarrollo profesional y/o un modelo de negocio, venta directa, que le permita emprender para generar renta y encontrar además un espacio de contención.

Además, el grupo al que pertenecemos, Natura&Co asumió el compromiso de que sus cuatro empresas intensifiquen las acciones para abordar algunos de los problemas mundiales más urgentes para 2030. Dentro los pilares foco se encuentra la defensa de los derechos humanos y ser más humanos: de esta manera, asegurar mejores condiciones, más razonables e inclusivas para su red, promoviendo la igualdad (con un objetivo que supere el 35% de mujeres en puestos de liderazgo para llegar a un 50% para 2023) y la inclusión de los grupos menos representados, y asegurar que toda su red de relaciones reciban una renta digna. Además, ratificamos la intolerancia a toda violación hacia los derechos humanos, de acuerdo a los principios rectores establecidos por la ONU.