Great Place to Work analiza las variables que logran captar a los talentos digitales. Sumado a este informe, en la nota, el caso de ClicOH.

En un webinar organizado por Great Place to Work, startups y fondos de inversión tecno se refirieron a los diferentes aspectos que deben tenerse en cuenta para la motivación de los colaboradores. La identificación de un objetivo común, la forma en que se organizan las tareas y las posibilidades de crecimiento profesional se imponen sobre otros ítems.

Estos fueron algunos de los temas abordados en el webinar “Great Talk: Startups tecnológicas: ¿Cuáles son los desafíos de cultura organizacional?”.

Los disertantes fueron el Managing Partner de Newtopia, Diego Noriega, el CEO y fundador de Yerbo, Marcos Sponton, y el Director de Marketing de Belo, Edwin Rager. Mientras que la moderación estuvo a cargo del Gerente Comercial de GPTW Argentina, Gonzalo Polanco.

Sponton explicó que Yerbo tiene una ventaja respecto a otras startups, ya que se trata de una herramienta de bienestar mental para empresas de tecnología, que ofrece evaluaciones del nivel de riesgo de agotamiento mental (burnout) con el respaldo de Newtopia.

Entre los tres aspectos que menos influyen a la hora de atraer y retener nuevos talentos, el emprendedor mencionó la conformidad con la compensación económica, la disponibilidad de recursos materiales y los perks (beneficios extras). Sin embargo, son los que más se tienen en cuenta por las empresas a la hora de ofrecer un puesto laboral.

En la vereda opuesta, entre las variables que sí tienen un gran impacto en términos de satisfacción del personal, se encuentran el sentirse valorado por la empresa, la forma en que se organizan las tareas y las posibilidades de crecimiento profesional.

Al respecto, analizó: “Las startups nos podemos dar el lujo de buscar a aquellos que quieran venir a esta isla, incluso saltando de barcos gigantescos. Si somos explícitos, abiertos y transparentes comentando la dirección donde queremos ir, muchas veces tenemos ventajas frente a grandes corporaciones que no tienen la forma de transmitir ese mensaje. Hay mucha gente que tiene el mismo deseo que nosotros, de sumarse a estos lugares llenos de incertidumbre”.

En ese sentido, Noriega de Newtopia hizo referencia a las oportunidades que genera la globalización y el home office. “La identificación se basa en el problema a resolver, un propósito en común. Creo que esa es la principal herramienta, más allá de que también ayude la presencia de líderes presentes o metodologías para la toma de decisiones en la cual se sientan parte, en lugar de dar una bajada de línea”.

Luego fue el turno de Rager, responsable de marketing de Belo, una aplicación para comprar y vender ciptomonedas, que tiene el respaldo financiero de Newtopia. “El valor agregado que nosotros podemos dar como startups pasa por el tipo de crecimiento profesional que ofrecemos. Decirle a alguien 'tomá esto y fijate como lo resolvés, no me importa lo que hagas'. Ese tipo de actitudes hace que la gente pueda progresar todo el tiempo”, concluyó.

-----------------------------------------------------------------

El caso de clicOH

Un caso particular es el de empresas que recibieron fondos frescos para expandirse y con potencial de crecimiento de negocio –lo cual ayuda a conseguir un buen ejecutivo para sumarlo a sus filas- es el de clicOH, servicios integrales de logistica de e-commerce. Hace un mes, recibió inversiones por 25 millones de dólares, y terminó en estas últimas semanas de armar el equipo de ejecutivos C Level con el que continuarán con más fuerza su expansión en la región. Para atraerlos, por supuesto que se les realizó una buena oferta económica y de beneficios.

“Detectamos un contexto ideal para incorporar el mejor talento disponible en el mercado. El negocio de logística de e-commerce propone un inmenso desafío para ejecutivos con muy buena experiencia y trayectoria. ”, explica Daniela Guidalevich, Regional Head de HR de clicOH.

Para conformar el nuevo equipo de ejecutivos C-Level de la compañía, desde clicOH destacan que el foco para atraerlos tuvo un componente económico, ofreciendo “equity” de la compañía y una serie de desafíos que apuntan a “acelerar y escalar el proyecto en Latinoamérica”.

Entre los principales desafíos que clicOH planteó como “retos” para atraer talento de alto nivel se destacan los siguientes puntos:



  1. El tamaño y alcance del proyecto. clicOH ya está operando en Argentina, Uruguay, Chile y México. En el roadmap figuran nuevas aperturas en el corto y mediano plazo de nuevas ciudades y también otros países de LATAM que van a redimensionar el tamaño de empresa. 
  2. La oportunidad de trabajar y relacionarse de manera directa con los fundadores, quienes quienes están rompiendo con los estereotipos de trabajo de la logística tradicional.
  3. La libertad para crear: clicOH es una empresa disruptiva en donde se escuchan nuevas ideas y propuestas por parte de los colaboradores. La empresa busca personas capaces de llevar a la realidad, las ideas más innovadoras que van a redefinir el sector.
  4. Generar impacto inmediato: el foco de la compañía está centrado en llevar a la acción las ideas innovadoras. La posibilidad de implementar modificaciones o introducir cambios rápidos y de manera constante es también una razón para aceptar un proyecto ya que el ejecutivo busca tener un impacto directo como resultado de su trabajo y sentirse protagonista del desarrollo del negocio.
  5.  

Entre los ejecutivos que dejaron unicornios para incorporarse al equipo de clicOH están:

Sebastián Rosenbolt - CTO - Chief Technology Officer. Dejó su posición como Vicepresidente en Ingeniería en Despegar, basado ahora en Buenos Aires.

Mauro Gurdulich - CRO - Chief Revenue Officer. Dejó su posición en Pedidos Ya como Director Comercial para Latinoamérica, basado ahora en Buenos Aires.

Umberto Negro - COO - Chief Operations Officer. Dejó su posición Country Operations Manager en Rappi, basado ahora en Buenos Aires.

Francisco de Villalobos - CPO - Chief Product Officer. Dejó su posición como Director de operaciones de SWVL, basado ahora en Buenos Aires.

Juan José Sainz - CFO - Chief Financial Officer. Dejó su posición en Conekta como Director de Planificación y Análisis Financiero, basado ahora en México.

Gabriel Rodríguez González - VP HR - Vicepresidente de Recursos Humanos. Dejó su posición en SWVL como Director de Personal y Cultura, basado ahora en México.