La tecnología 5G abre nuevas perspectivas para que el trabajo remoto, que durante la actual crisis es una imposición, pueda convertirse en una opción más entre profesiones y empresas.

Según la empresa Qualcomm, el nuevo estándar de telecomunicaciones 5G proporcionará una velocidad de banda ancha 10 veces mayor, mayor capacidad de red y 10 veces menos latencia (tiempo de respuesta). Esta velocidad y baja latencia revolucionarán las herramientas de trabajo remoto.

Algunos ejemplos que ya están en prueba:

  • Videollamadas: las videollamadas se ejecutarán sin mayores problemas debido a una banda ancha más rápida, una latencia más baja y una mayor capacidad de red. Incluso la transmisión de video y los juegos multijugador también se impulsarán a un mayor nivel de conectividad.

 

  • VR y AR: la realidad virtual y aumentada proporcionará experiencias inmersivas, ya sea para el trabajo o el entretenimiento. Conciertos, eventos deportivos, entrenamiento en línea e historias en redes sociales son solo algunos ejemplos.

 

  • IoT industrial: en la industria, IoT es una apuesta importante para la economía. La red 5G está preparada para masificar Internet de las cosas, con menos latencia (tiempo de respuesta) y consumo de energía. El 5G será una tecnología importante para la automatización industrial que permitirá operar una fábrica de forma remota o con mano de obra local reducida.

 

  • Creación colaborativa: 5G fue diseñado para permitir la creación de proyectos colaborativos. Por ejemplo, si está haciendo un proyecto con su equipo que necesita usar fotos tomadas en el campo, puede editarlas simultáneamente con las de la oficina. Podrá recopilar fotos y videos a través de scripts y plataformas colaborativas.

 

  • Edge computing: la nueva tecnología permitirá que la computación en la nube se expanda, y que los datos se procesen en el borde. La computación perimetral reducirá la latencia, mejorando aún más la experiencia del usuario y reduciendo el consumo de batería del dispositivo, ya que esta nueva arquitectura permitirá que la carga de procesamiento se realice en los dispositivos antes que en el borde de la red.