Están entre las 9 tendencias en Recursos Humanos que detectó el equipo de Talent Engagement de LLYC a nivel global en colaboración con la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH).

Tendencia 1: DEL FORMATO HÍBRIDO A LA AUTONOMÍA. La jornada laboral, tal como la entendemos hoy, irá desapareciendo. La filosofía será: trabaja cuando quieras de lunes a domingo, en el horario que más te convenga.

 

Tendencia 2: DESCONECTAR PARA CONECTAR. El tiempo pasará a convertirse en elemento imprescindible en las políticas de bienestar. Algunas medidas son vacaciones ilimitadas, momentos sin reuniones. La más relevante es el tiempo de propósito, que permite a los profesionales dedicar parte de su jornada laboral a sí mismos, a actividades que fomenten su creatividad y su crecimiento personal y profesional.

 

Tendencia 3: EL TERCER ESPACIO. Puede ser un espacio de coworking, una cafetería, una biblioteca o la sala de espera de un aeropuerto. Vamos hacia un concepto más líquido donde conviven diversos formatos de lugar donde el trabajo se realiza.

 

Tendencia 4: WORKATION. Es la fusión de work y vacation. Su objetivo es ofrecer a los profesionales una mejor experiencia laboral, incluir el ocio en el entorno profesional.

 

Tendencia 5: RITUALES PARA LA DESTRIBALIZACIÓN. La conexión con la compañía en su conjunto parece haberse debilitado hasta convertir a las organizaciones en una tribu de tribus. Será necesario crear rituales nuevos adaptados a las nuevas dinámicas, que permitan fomentar con naturalidad las relaciones dentro de la organización de personas de distintas áreas y funciones.

 

Tendencia 6: DE LA GRAN FUGA A LA REFORMULACIÓN CULTURAL. En el mundo se verifica una tasa de rotación muy alta en las compañías. No se trata tanto de detener la salida como de incrementar el engagement, y este está directamente relacionado con la cultura de la compañía. Es imprescindible asentar las bases de la cultura con la que se sientan identificados los profesionales.

 

Tendencia 7: PULL RECRUITING. Pone en el centro al potencial candidato y no al empleador. Genera un “goteo” constante de candidatos cualificados sin necesidad de estar buscando cubrir una vacante concreta.

 

Tendencia 8: TALENTO PROYECTADO. Ante la escasez de determinados perfiles, como el tecnológico, la lógica parece ser: si no existe el candidato perfecto, contrato personas con potencial de llegar a serlo. Son perfiles capaces de gestionar y resolver un gran volumen de problemas e imprevistos y coexistir en un entorno de cambios constantes.

 

Tendencia 9: TOTAL EXPERIENCE. La experiencia del cliente (CX), la experiencia del empleado (EX), la experiencia del usuario (UX) y la multiexperiencia (MX) dben combinarse para poder crear un ecosistema de experiencia completo dentro y fuera de las organizaciones, que se llama Experiencia Total 8TX).