A partir de la pandemia se potenció el uso de las plataformas online donde los colaboradores pueden acceder a capacitaciones en horarios flexibles.

La empresa productora de entretenimiento Torneos lanzó un programa de capacitación para sus empleados. Las plataformas online fueron de gran ayuda ya que los horarios estables no son la regla en las tareas que realiza la empresa. “De las 682 personas que trabajan en Torneos, más del 60% está viajando todo el tiempo, no están en las oficinas, entonces era muy difícil establecer programas de capacitación.  Como sus horarios dependen mucho de los partidos, que son cambiantes de acuerdo, se anotaban en una capacitación y llegado el momento no podían asistir”, describe Mariela Rodriguez, Gerente de Talento de Torneos. “Eso nos mantenía muy pocos horarios disponibles, hasta que vimos la posibilidad de en estas nuevas plataformas, donde encontramos una herramienta para capacitar a nuestra gente, en el momento en que tenga la oportunidad”.

Recientemente, Torneos lanzó Entrena-t, un campus virtual de acceso gratuito para todos los empleados en donde se encuentran diferentes capacitaciones para que los empleados puedan tomarlas cuando deseen. Hay cursos sobre Excel, Metodologías ágiles, edición de video, procedimientos de emergencia, entre otros. También hay una sección de biblioteca con artículos sobre liderazgo, coaching, hábitos para mejorar el desempeño, gestión de las emociones, y más.

Sobre los resultados de esta nueva herramienta, Mariela Rodríguez comentó: “La lanzamos en abril para marcar el terreno y la verdad que nos fue súper bien; de las 682 entraron 670 el primer día, lo que superó nuestras expectativas, y hubo más inclinación a cuestiones de agilidad, excel, idioma, entonces seguimos dando ese tipo de contenidos y empezamos a sumar más en esa línea”.

Inicialmente se lanzó un paquete de alrededor de 14 cursos de temas variados para ver cuál era la respuesta, qué interés había, donde ingresaban más y dónde menos. A partir de allí se da una segunda etapa, donde luego de una conversación con los jefes de los distintos departamentos, se detectan cuáles son los temas en los que se necesita más capacitación, pero de índole más técnica. “Porque capacitación técnica en televisión no es tan fácil de conseguir. Además, si bien los cursos iniciales fueron optativos, la idea es que, a partir de ahora, con lo que estamos viendo con los jefes, sean de carácter obligatorio; también queremos hacer un mix, y empezar con algunas capacitaciones presenciales, con el soporte del online para poder recuperar de esa forma si no pudieran asistir a alguna clase, porque lo presencial también suma desde lo humano”, completa Rodríguez.