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Trabajo remoto: Fomentar la integración a la distancia

14/5/2021

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En esta nota, voceros de etermax, GlobalLogic, L’Oréal, Natura, Nespresso, Oracle y Seeds conversaron en exclusiva con Dossier Talento & Empresa sobre las medidas que tomaron para generar buenos vínculos en los equipos de trabajo en la virtualidad.

En el marco del segundo año de pandemia, el desgaste al interior de las organizaciones es prácticamente inevitable. La falta de contacto cotidiano, la saturación de las pantallas, el aislamiento, el estrés y el cansancio acumulados pueden hacer estragos en la motivación y el desempeño de los equipos de trabajo. ¿Qué pueden hacer las empresas ante esta situación tan desalentadora? A continuación, sus respuestas.

Etermax

“Durante la pandemia realizamos una transformación profunda para reinventarnos y optimizar nuestras prácticas. Para conocer cómo nos sentíamos y qué valoramos en estas circunstancias, este año ejecutamos una nueva encuesta interna. Con este análisis, decidimos continuar con nuestro programa “Work apart Together” que nació en 2020 para estar más cerca de nuestros equipos”, explica Sebastián Peña, Chief Human Resources Officer de etermax. Y detalla: “Actualmente, tenemos la posibilidad de acceder a actividades de bienestar como yoga, funcional y nutrición para contribuir al equilibrio emocional. Además, tenemos clases de inglés que conectan y vinculan a personas de diferentes equipos, promoviendo la interacción y fomentando vínculos. En línea con esto, durante el 2020 realizamos torneos de esports entre colaboradores, para compartir momentos de ocio y mantenernos conectados”.

A su vez, en etermax implementaron el programa “Tu Oficina en Casa”, que consiste en un monto de dinero destinado para equipar el espacio laboral de los colaboradores. También ofrecen billeteras virtuales para comprar almuerzos y reintegros de gastos hogareños.

GlobalLogic

Magdalena Fernández de Peón, Head of People Team de GlobalLogic, remarca la necesidad de comprender las motivaciones de los colaboradores y estimular su ánimo. “En momentos de distanciamiento social y trabajo remoto, recomendamos, por ejemplo, incluir al comienzo de las reuniones un espacio para tener una charla informal como momento de recreación: la idea es reemplazar el café en el comedor por una conexión en línea. También hacemos hincapié en la importancia de practicar la empatía y la escucha activa para contribuir a una mejor experiencia de trabajo. Ponerse en el lugar del otro y darle lo que necesita es clave, ya que no todas las personas necesitan lo mismo”, remarca la ejecutiva.

La compañía también cuenta con herramientas de comunicación flexibles que favorecen la interacción. “Somos una empresa que trabaja naturalmente en forma agile distribuida, y tenemos herramientas colaborativas de trabajo y comunicación que permiten una interacción mucho más horizontal y autogestionada. Estas herramientas habilitan conversaciones más espontáneas y acciones entre integrantes de diferentes equipos, como lo son torneos de gaming online, talleres de cocina, after office virtuales y otras actividades. Otra iniciativa que impulsamos es el reconocimiento de equipos, que es clave para generar y fortalecer los vínculos: reconocer los logros y el buen trabajo contribuye a lograr comunidad y unión”, agrega Fernández de Peón.

L’Oréal

A raíz de este contexto pandémico sin precedentes, en L’Oréal Argentina la comunicación interna cobró gran relevancia y protagonismo, siendo el mejor aliado para informar, contener y dialogar con sus colaboradores.

Al respecto, Verónica Vatausky, Directora de RRHH de L’Oréal Argentina, comenta: “Al comienzo de la pandemia, además de adecuar el trabajo y realizar las debidas pruebas para que funcionara de forma remota, realizamos un contacto uno a uno con todas las personas que forman parte de la compañía, a fin de entender cuál era la realidad de cada una y las trabas que se le presentaban en esta nueva dinámica. Además, creamos un canal específico en Microsoft Teams donde cargamos toda la información de la pandemia, mensajes del CEO, medidas que tomó el grupo a nivel global y local, recomendaciones de cuidado e higiene y nuevos beneficios adaptados a la nueva realidad, como el reintegro por Child Care (ya sea el recibo de sueldo de la persona de cuidado como el costo del jardín de primera infancia para todas las personas con hijos e hijas de hasta 3 años de edad), el pago de comedor en el recibo de sueldo y challenges para los empleados con sorteo productos, entre otros”.

A su vez, en L’Oréal aumentaron la frecuencia de los Town Hall para tener espacios en común del CEO con toda la compañía; desarrollaron un programa de asistencia al empleado para brindar ayuda gratuita en temas como nutrición, finanzas y asistencia psicológica y crearon capacitaciones, espacios de contención y algunas pautas de trabajo, para abordar y contribuir a la mejor organización de las tareas laborales.

Natura 

“Desde el inicio de la pandemia, tuvimos que tomar decisiones para cuidar de los colaboradores/as que continuaban trabajando desde las casas, es por eso que continuamente rediseñamos nuestros beneficios para acompañar y generar una propuesta que se adapte a la situación de vida de cada uno de nuestros colaboradores/as, cubriendo necesidades que hoy son prioritarias por estar en modalidad home office”, explica Carolina Vincenzini, Gerenta de Recursos Humanos de Natura Argentina.

Actualmente, la empresa está acompañando a sus colaboradores con un reintegro mensual en concepto de alimentación e internet y realizan comunicaciones fluidas y periódicas con sus equipos (vía Workplace, LIVES con líderes Natura – “#EstamosJuntos + fuertes que nunca”-, webinars y boletines diarios), con el fin de contar resultados, cuáles son los nuevos proyectos, compartir hacia dónde se encaminan y fortalecer los vínculos de trabajo.

Durante todo 2020 se realizaron sesiones de Mindfulness (clases de yoga, meditación, relajación y estiramientos), algunas de ellas lideradas por los mismos colaboradores, en donde participaron todos los países de habla hispana donde operan (Argentina, Chile, Colombia, México y Perú). También generaron un live grupal con el psicólogo Gabriel Rolón, con la idea de reflexionar acerca de las emociones durante la pandemia, y otro sobre maternidad. El año pasado Natura también implementó un programa llamado “Enredadas”, donde su Fuerza de Ventas pudo participar de cuatro encuentros liderados por un coach que les brindó diferentes herramientas de gestión emocional y trabajo para poder acompañar a las consultoras/es en momentos de crisis.

“Para cerrar el 2020 y continuar con nuestra tradicional fiesta de fin de año, decidimos realizar reuniones virtuales y grupales, en las que cada área tuvo la oportunidad de realizar actividades en equipo para celebrar y generar un espacio de vínculo. Cada grupo fue libre de seleccionar, dentro de un book de actividades, la propuesta a realizar, ya sea: salas de escape virtuales, talleres de coctelería, catas de vino, entre otros”, concluye Vincenzini.

Nespresso

Diego Orlando, HR Manager de Nespresso, enumera varias acciones que la compañía llevó adelante para colaborar en que los equipos de trabajo transiten la situación pandémica de la mejor manera posible:

  • Promovemos reuniones dentro de los equipos e interáreas con una agenda de Check in (reuniones 1 a 1 donde lo que se busca es hablar de los objetivos de carrera, planes de corto, mediano y largo plazo) y esparcimiento (agenda más informal).
  • Invertimos en adaptar los espacios de trabajo buscando un balance entre el trabajo virtual y el presencial, con protocolos intensivos para cuidar la salud de todos nuestros empleados.
  • Nos apalancamos en Workplace como un espacio de interacción y comunicación virtual, reconociendo logros, compartiendo experiencias, realizando challenges, trivias, y más.
  • Reforzamos comunicaciones a través de Workplace, logrando que mes a mes más colaboradores se sumen publicando sus novedades, eso que nos hace sentir orgullosos.
  • Fomentamos reconocimientos espontáneos entre pares y de los líderes a sus equipos con un programa de reconocimiento formal alineado a la cultura y con agasajos simbólicos.
  • Disponibilizamos líneas anónimas y de terceros para dar soporte a los equipos cuando lo necesiten.
  • Generamos Town Hall Meetings Virtuales en los que convocamos a toda la compañía una vez por mes y donde los equipos presentan lo que funcionó y lo que no.
  • Generamos Lives desde distintos puntos de la organización, contando cómo es un día en la vida en estos espacios, para acercarnos y estas más conectados.
  • Hemos generado Coffee Chats virtuales -y lo seguiremos haciendo por su alto impacto- con reuniones de 3 o 4 personas de distintos lugares de la organización, con dinámicas para romper el hielo y conocerse.
  • Recibimos a todos los nuevos ingresos con un On Boarding robusto, que incluye al BEO, al HR Manager y a todas las áreas, para ayudar a vincular a cada nuevo ingreso con el resto de la organización.
  • Hemos disponibilizado varias soluciones de aprendizaje para líderes, con el objetivo potenciar sus skills para liderar equipos virtualmente y desarrollar capabilities de comunicación.
  • Hemos potenciado el uso de diferentes herramientas de colaboración virtual, como son Teams de Microsoft o Mural para co-crear.
  • Desarrollamos células de trabajo interdisciplinarias con agentes de cambio de la organización que semanalmente se reúnen para trabajar sobre temas específicos de cultura, entre ellos cómo mejorar la comunicación y las relaciones.
  • Organizamos workshops con speakers externos para brindar espacios educativos a las distintas líneas de empleados, generando charlas que potencien las fortalezas y eliminen las acciones menos efectivas.

 

Oracle

Nadia Stanevicius, Regional Human Resources Business Partner de Oracle, señala: “Preparamos un plan para enfrentar de la mejor forma la crisis por COVID-19, procurando el cuidado de nuestras personas, el negocio y los clientes: nuestra prioridad fue la salud, seguridad y bienestar de nuestros colaboradores, clientes y proveedores”. En este sentido, desde la compañía realizaron las siguientes actividades virtuales de integración:

  • Punto de Encuentro: un espacio de encuentro, inicialmente cada 15 días y luego mensual, en el que reúnen a sus casi 700 colaboradores en un evento en vivo, liderado por su gerente general, y pensado para promover una mayor unidad, conversación y distensión.
  • Oracle Hunt: Para contener y entretener a sus colaboradores, crearon un juego que potenció su creatividad y solidaridad. Se trató de una actividad en equipos que propuso una nueva forma de entretenerse en casa, sumando a las familias e interactuando de una manera distinta con los compañeros de trabajo. Se inscribieron 11 equipos con casi 60 personas en total, que debían cumplir consignas como crear un amigo ideal con materiales reciclables en casa o vestirse de gala para una reunión por Zoom.
  • Changing Lives Talk: Para el inicio del año fiscal, convocaron a una reunión virtual para contar cómo cerraron el año anterior, los desafíos para el próximo, y cómo organizar el trabajo en equipo en los proyectos 2021.

“En Oracle contamos con distintos comités, compuestos por grupos de voluntarios que impulsan iniciativas de transformación, que durante este último tiempo lanzaron clubes que aúnan personas con intereses en común. Así surgieron el club de lectura y el club de idiomas, que convocaron a casi 50 personas. Por último, organizamos celebraciones para días especiales, como el día de la madre, día del padre, día de la niñez o de la familia”, finaliza Stanevicius.

Seeds

“Con nuestra comunidad de freelancers (los seeders), una vez por mes realizamos Townhalls online para compartir novedades, contamos con un canal de Slack para las comunicaciones diarias y estamos sumando cafés virtuales uno a uno entre el equipo administrativo de Seeds y miembros de la comunidad, para mantener el contacto e ir conociendo (todos) a los nuevos ingresos. También, en la medida que se pueda, realizamos días de co-working para encontrarnos y promover encuentros entre quienes no se conocen, y after office en distintos formatos”, cuenta Lucas Manzi, Community Builder de Seeds.

Además, entre los miembros del equipo administrativo de Seeds mantienen reuniones de check-in y de check-out semanales, en las cuales repasan temas de negocio y específicos a proyectos, pero también funcionan como espacio de encuentro en el que conectan como equipo.

 

Participaron en esta nota:

Magdalena Fernández de Peón, Head of People Team de GlobalLogic.

 

Lucas Manzi, Community Builder de Seeds

 

Diego Orlando, HR Manager de Nespresso

 

Sebastián Peña, Chief Human Resources Officer de etermax.

 

Nadia Stanevicius, Regional Human Resources Business Partner de Oracle.

 

Verónica Vatausky, Directora de RRHH de L’Oréal Argentina

 

Carolina Vincenzini, Gerenta de Recursos Humanos de Natura Argentina