La necesidad de descansar se pone en conflicto con la reticencia de las personas a tomarse vacaciones en épocas en que el turismo está complicado. Alsea cuenta en esta nota cuáles son las acciones que tomó para resolver esta situación.

Alsea es el operador de restaurantes dentro de los segmentos de comida rápida, cafeterías, comida casual, con marcas como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, P. F. Chang’s, TGI Fridays, entre muchos otros.  Su departamento de Recursos Humanos compartió con Talento & Empresa la situación en relación con las vacaciones de sus colaboradores: “En Alsea, el 2020 fue un año de adaptación, pero el 2021 es un año de transformación a nuevos hábitos, para el bienestar de nuestros equipos. El concepto de bienestar laboral ha venido tomando fuerza. Tener colaboradores sanos y felices ha tomado más preponderancia que nunca para las organizaciones. Durante el 2020, uno de nuestros principales focos en Alsea Cono Sur fue crear e implementar espacios de conexión para contribuir a mejorar el bienestar de nuestros colaboradores de los Centros de Soporte de la región. Como parte de este proceso, el año pasado, diseñamos un beneficio en tres modalidades para brindar un día extra de vacaciones”.

Las posibilidades fueron las siguientes

  • 3x4: al tomarse 3 días de vacaciones en una semana donde hay un feriado, Alsea le regalaba 1 día extra de vacaciones. Es decir,por 3 días de vacaciones podía tener toda una semana de descanso.
  • 4x5: Durante el mes de diciembre al tomarse 4 días de vacaciones seguidas, Alsea le regalaba 1 extra. Es decir, sus colaboradores tenían toda la semana de vacaciones, tomándote 4 días.
  • BONUS TRACK: Días off Fiestas Durante las semanas de Navidad y Año Nuevo, los colaboradores de Alsea podían optar por tomar 2 días de vacaciones en cualquiera de esas 2 semanas y Alsea les regalaba 1 día. Es decir, por 2 días de vacaciones, pudieron tener toda una semana de descanso.

“En este 2021 a través del lanzamiento del Programa Bienestar, brindamos herramientas para que nuestros equipos disfruten del día a día laboral, pero también, tengan un equilibrio con su vida personal, compartan con su familia y amigos, puedan dedicarse a sus hobbies y a sus actividades de interés porque sabemos que el tiempo libre es cada más relevante”, destacan desde Alsea.

Uno de los pilares de este programa es “CUIDATE”, el cual está enfocado en lograr un balance positivo entre la vida laboral y personal de nuestros equipos. Este pilar cuenta con 8 iniciativas:

  • “Vamos al Colegio”;
  • “Mi agenda flexible”;
  • “Mi almuerzo extendido”;
  • “Mi Tarde Off”;
  • “Hasta Mañana”;
  • “Vacaciones 4x1 en 2021”;
  • “Programa de concientización”.

“Con la prioridad de estar cerca y garantizar una experiencia de valor para cada uno de nuestros colaboradores, continuaremos implementando acciones enfocadas en cuidar y elevar su calidad de vida, contribuyendo a lograr un balance positivo entre la vida laboral y personal, desarrollando condiciones favorables para el trabajo en equipo, en términos de comunicación, participación y compromiso”, concluyen desde la empresa.