Empresas

Valeria Czarnota : “La colaboración está en todo lo que hacemos”

21/3/2019

Imagen del articulo

Valeria Czarnota es Directora Regional de RR.HH. en Almundo. En esta entrevista comparte detalles de su trabajo en el área: desde cómo favorecer el clima hasta las herramientas tecnológicas, capacidades más buscadas y cuestiones de diversidad.

¿Cuáles son los objetivos del área de recursos humanos para este año?

CZARNOTA: Este año nuestro mayor objetivo es seguir mejorando nuestra experiencia, que tiene que ver con cada punto de contacto que tenemos con nuestros transformadores durante el people journey. Por esto seguiremos trabajando desde la comunicación interna, el clima, nuestras políticas de talento, capacitación y desarrollo, beneficios y selección, para que la experiencia de cada persona de Almundo sea completa desde que ingresa hasta que deja nuestra empresa.

 

¿Cuál es la cultura de Almundo y cómo se refleja en sus políticas de Recursos Humanos?

CZARNOTA: Nuestra cultura es lo que más nos distingue. En Almundo prima la colaboración y el buen clima laboral. Nuestros transformadores son el eje de todo lo que hacemos y priorizamos mucho los vínculos; nos gusta celebrar. Almundo, además, tiene una cultura ágil, y esto se refleja en el día a día mediante el trabajo basado en metodologías ágiles. Nuestra estructura es horizontal y los equipos están divididos por squads, que son equipos interdisciplinarios. Por lo que la colaboración está en todo lo que hacemos y los equipos trabajan muy de cerca para todos los proyectos. La autogestión es muy importante también, y esto se refleja, por ejemplo, a través de nuestra política de Talento y de nuestra herramienta de comunicación interna. La primera tiene que ver con que cada transformador cuenta con el 5% de su sueldo bruto anual para capacitarse en lo que quiera, siempre que pueda ser aplicado a su trabajo. De esta manera, los empoderamos para que ellos puedan elegir en qué se quieren desarrollar. Desde nuestra comunicación interna trabajamos con Workplace donde todos los transformadores pueden comunicar sus novedades, compartir avances de proyectos y, así, fomentamos que todos sean protagonistas y voceros.

 

 ¿Cuál es el uso de tecnología que hacen para la gestión del área y la gestión de talento?

CZARNOTA: Workplace es nuestra herramienta de comunicación interna y todo lo que se comunica pasa ahí dentro. No sólo comunicamos desde recursos humanos y desde CCII, sino que todos pueden hacerlo. Desde reconocimiento también hacemos uso de la tecnología ya que implementamos un chatbot dentro de Workplace que permite reconocer a cualquier transformador (360º) por alguno de nuevos valores. Este reconocimiento se publica automáticamente en la herramienta y se hace visible a todos. Por otro lado, tenemos nuestra medición mensual de NPS que nos permite tener un termómetro de lo que está sucediendo y la percepción que tienen los transformadores de la compañía. Esto nos arroja indicadores todos los meses que se cargan automáticamente a la herramienta de Tableau, y estas tablas dinámicas están disponibles para que todos tengan acceso, puedan ver sus resultados a nivel compañía, área y equipos y podamos, entre todos, generar planes de acción.

 

¿Qué prioridades tienen a la hora de iniciar un proceso de reclutamiento? ¿Tienen una rotación importante de colaboradores en la empresa?

CZARNOTA: Nuestra prioridad hoy son los desarrolladores/IT. Lo que buscamos es que estén alineados a nuestro Fit cultural. La rotación que tenemos es acorde a la situación a nivel país y la demanda IT. Hoy el mercado es muy competitivo y creo que esto es algo que están viviendo todas las empresas de tecnología.

 

¿Qué acciones considerás que puede realizar una empresa para reducir la brecha laboral de género?

CZARNOTA: A la hora de contratar, no tenemos en cuenta el sexo sino las aptitudes de las personas. Le damos la misma oportunidad a un hombre que a una mujer.