El Corporate Talent Director de etermax comenta cuáles son los pilares con los que trabajan y destaca la flexibilidad como uno de los valores que más determinan hoy los modelos de empleo.

"Al momento de atraer nuevos talentos, no lo pensamos como una seducción, sino siendo claros en lo que les ofrecemos y demostrando por qué queremos que esa persona trabaje con nosotros"

"En etermax nos basamos en distintos pilares como la autonomía, la libertad y los desafíos"

"Un programa de bienestar debe considerar salud física, mental y por sobre todas las cosas: tiempo y desconexión. Consideramos que la calidad de vida ya no es propuesta de valor, sino una forma de vivir y trabajar"

 

Talento & Empresa: ¿Qué nuevas formas de organización del trabajo trajo la pandemia y cuáles fueron adoptados para el futuro?

Xavier Ungaro: Si bien antes de la pandemia nosotros ya veníamos trabajando de manera remota conectándonos con los equipos de otros países, nos vimos ante la necesidad de adaptar los formatos. En este tiempo, hemos logrado potenciar esta modalidad, aprendiendo nuevas formas de comunicarnos y trabajar en equipo. Hemos multiplicado nuestros equipos y hoy somos más de 500 profesionales distribuidos en 6 países. En este contexto, entendemos que el verdadero concepto de flexibilidad es un valor que se ha consolidado fuertemente en las necesidades e intereses de las personas que forman parte de nuestro equipo y también de la sociedad en general.

La pandemia nos desafió en todos los sentidos: en cómo nos comunicamos, en cómo saber si el destino de lo que estamos haciendo es el correcto y, por sobre todas las cosas, de qué forma seguimos trabajando en equipo. Y todo ello se logró con el aporte de cada persona, de cada equipo y cada área de negocio. Desde People, escuchamos a las personas para entender cuáles son sus necesidades y deseos, teniendo la suficiente flexibilidad de adaptarnos y cambiar cuando es necesario, hasta encontrar el camino correcto.

T&E: ¿Qué acciones realizan para la atracción, formación y retención del talento digital?

 XU: Hoy en día, con la amplia oferta en el mundo de la tecnología, resulta esencial ofrecer un diferencial para captar talentos. Desde nuestro lugar, al momento de atraer nuevos talentos, no lo pensamos como una seducción, sino siendo claros en lo que les ofrecemos y demostrando por qué queremos que esa persona trabaje con nosotros. De esta manera, nos parece importante que ambas partes sepan qué estarán aportando y el impacto que generarán en el equipo y en cada producto. En etermax nos basamos en distintos pilares como la autonomía, la libertad y los desafíos. En esta línea, la autonomía es la capacidad de actuar con independencia, con ideas que rompan el molde, animándose a experimentar y fallar para ir construyendo su propio camino; la libertad, para apostar a la flexibilidad y a que puedan elegir desde donde trabajar; y los desafíos van de la mano a una industria en constante evolución, a la vanguardia de las últimas tendencias globales y que permite indagar y aprender constantemente.

Estos pilares, en conjunto con nuestra cultura y nuestro foco en aportar al crecimiento de cada uno, hacen que las más de 500 personas que forman parte de etermax, la elijan su lugar de trabajo. Estamos orgullosos de decir que según la encuesta realizada por Great Place To Work, somos la cuarta mejor empresa de tecnología para trabajar en Argentina dentro de la categoría de entre 251 y 1000 empleados. Esto es sólo un reconocimiento más para demostrar nuestro compromiso con priorizar a las personas.

T&E: ¿Cuáles son los factores más importantes hoy para considerar en los programas de bienestar?

 XU: Un programa de bienestar debe considerar salud física, mental y por sobre todas las cosas: tiempo y desconexión. Consideramos que la calidad de vida ya no es propuesta de valor, sino una forma de vivir y trabajar. Desde las organizaciones, y en particular desde etermax, debemos diseñar e implementar programas que impacten en las personas, en cada una de ellas de una manera particular y específica, para que le haga sentido a esa persona. Es allí donde la flexibilidad y las opciones toman relevancia: puedo elegir lo que me hace mejor.

En etermax empezamos el 2022 una nueva política #VosEligísDondeTrabajar. Decidimos darles a los colaboradores la libertad de elegir desde dónde trabajar: en la oficina, su casa e incluso recorriendo diferentes lugares del país. Creemos que esta decisión pone en el centro a las personas, pudiendo elegir la modalidad que más les inspire y se adapte con sus proyectos de vida. Además, impulsamos el desarrollo de carrera sin límites: contamos con oportunidades de crecimiento profesional respaldadas por un plan de carrera adaptado al trabajo a distancia, que apunta a lograr la mejor versión del perfil profesional.

T&E: ¿Cuál es, según su experiencia, el impacto de la diversidad en la compañía y cuáles son los objetivos a lograr en este sentido?

 XU: Podría imaginarse que una compañía con una impronta tecnológica fuera millennial y centennial en su mayoría. Pero para nuestra grata sorpresa, cuando revisamos los rangos etarios hay personas de todas las edades: desde los 20 hasta los 60. El trabajo remoto opcional potenció esta diversidad y nos ha permitido profundizar en la búsqueda de talento allí donde antes no llegábamos. Hemos salido de los grandes centros urbanos y capitales tecnológicas, para llegar a contratar personas que viven entre montañas o frente a una playa. Encontramos en la diversidad una manera de concebir productos digitales. En nuestro día a día integramos distintas visiones, experiencias y hemos logrado, incluir carreras tradicionales en la era digital: especialistas en Letras o Literatura programando bots, artistas plásticos diseñando personajes, profesionales de la Física o Química que investigaban en organismos públicos y hoy están manipulando los millones de datos que tenemos. Diversidad para nosotros es también mirar más allá de lo establecido y lo que sería por definición. Es ampliar la mirada a otras ramas y profesiones, porque cada persona tiene mucho para aportar.

Sabemos que en las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) ha habido un incremento de mujeres, pero igualmente queda un largo camino por recorrer. Seguimos apoyando iniciativas que impulsen a que más mujeres y personas de colectivos invisibilizados se formen en estas ramas porque queremos que su talento aporte a esta industria que está en pleno proceso de expansión.