La aplicación, gratuita para navegadores web, iOS y Android durante todo el 2020, cuenta con seis módulos que abordan todo el proceso de reingreso al lugar de trabajo.

A pesar del actual auge del teletrabajo, la mayor parte de las labores en las organizaciones deben realizarse en oficinas, plantas industriales o espacios corporativos. Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dice que el 77% de los trabajos no pueden realizarse de forma remota en la región ante el poco acceso a infraestructura tecnológica o la falta de competencias digitales, entre otras razones. Esta situación hace necesario que las empresas adopten medidas para garantizar la salud y seguridad de sus colaboradores, durante su regreso a sus puestos de trabajo tras la pandemia del Covid-19. 

En este contexto, Zoho Corporation presenta BackToWork, una aplicación integral que permite a las organizaciones realizar una transición segura entre sus empleados y el lugar de trabajo. Zoho BackToWork controla todos los accesos de personas a las instalaciones según el historial de cada trabajador, además de llevar un control de su temperatura, realizar un seguimiento permanente a través de autoevaluaciones donde el foco es velar por el bienestar de cada uno de los empleados, y monitorear el flujo de personas en cada parte de las instalaciones. Además, genera notificaciones automáticas para que la organización desinfecte lugares con aglomeraciones.

A su vez, como otra inquietud de los trabajadores es contar con elementos adecuados para protegerse, la aplicación BackToWork realiza un seguimiento de las tareas de administración críticas, como realizar una limpieza profunda, rellenar desinfectantes y asegurarse de que haya máscaras faciales y pañuelos disponibles. Además, permite monitorear el progreso de cada tarea utilizando un panel de control codificado por colores y realizar comprobaciones de auditoría una vez completadas.

La aplicación cuenta con seis módulos que abordan todo el proceso de reingreso al lugar de trabajo, en una solución segura y fácil de navegar. Estos módulos son:

  • Entrada segura: controla el acceso a las instalaciones a partir de la salud de los empleados y su historial de viajes, mediante un sistema de registro de extremo a extremo y sin contacto (a través de códigos QR), para definir múltiples edificios y ubicaciones.
  • Evaluación del bienestar de los empleados: realiza un seguimiento de la salud en el lugar de trabajo mediante la definición de una autoevaluación, la entrada segura y las políticas de viaje. Los empleados pueden enviar de manera privada un formulario que informe su historial de viajes, su historial médico y un historial de posibles exposiciones.
  • Mantenimiento y activos: administra los activos y crea solicitudes de mantenimiento para los empleados. Las solicitudes de reparación o reemplazo se pueden manejar en la aplicación.
  • Panel de control de administración: muestra una vista de 360 grados de las condiciones del lugar de trabajo, mediante paneles preconfigurados. Permite administrar a los empleados y definir diferentes roles para tareas como aprobaciones o contactos de emergencia, entre otras.
  • Voluntario: agrega y administra los programas de voluntariado y responsabilidad social de la empresa.
  • Comunicación: gestiona anuncios, preguntas frecuentes y mejores prácticas, políticas y documentos de seguridad y comparte estos materiales con los empleados de forma sencilla.

Zoho BackToWork cuenta con versiones para navegador web, iOS y Android. Actualmente, está disponible en inglés, francés, japonés, chino, árabe, español, portugués y alemán. La aplicación será gratuita durante todo el 2020 y después de este periodo tendrá un valor de US$2 por usuario.